Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


8 de agosto de 2011

Volver al Futuro.


Quien no recuerda "Volver al Futuro" esa película de ciencia ficción y comedia de 1985, dirigida y escrita por Robert Zemeckis y Bob Gale y producida por Steven Spielberg.
Si hay alguien no la vió cosa que dudo, les cuento.
Se basa en las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a el año 1955.
Tras su estreno, Volver al futuro, se convirtió en la película más exitosa de ese año, al recaudar más de 380 millones de dólares a nivel mundial.
Asimismo, se hizo acreedora a un premio Hugo en la categoría de mejor producción dramática y un galardón Saturn como mejor película de ciencia ficción, además de varias nominaciones a los premios Óscar y Globos de oro.
A manera de legado, Ronald Reagan la llegó a mencionar en el Discurso del Estado de la Unión de 1986, mientras que, en 2007, la Biblioteca del Congreso la eligió para ser preservada en el National Film Registry y, finalmente, en 2008 el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.
El éxito de Volver al Futuro dio lugar a la producción de una trilogía de películas, completada por Volver al Futuro II (1989) y Volver al Futuro III (1990)
Fue en el 2010, a manera de conmemoración de sus primeros veinticinco años de lanzamiento, la cinta original pasó por un proceso de remasterización con tal de ser estrenada de nuevo en algunas salas de cine selectas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y México.
El 13 de Enero de este año, se volvió a estrenar igualmente en Argentina, convirtiéndose en la sexta película con mayores ingresos en el país en ese único día.
Días después, en Febrero, se exhibió en el Digital Film Festival de Canadá en formato de alta definición junto a otras películas similares.
El reparto principal era el siguiente:
Michael J. Fox - Marty McFly.
Christopher Lloyd - Dr. Emmett Brown.
Crispin Glover - George McFly.
Lea Thompson - Lorraine McFly.
Thomas F. Wilson - Biff Tannen.
Jennifer Parker - Claudia Wells.
A lo largo de Volver al Futuro, se presentan diferentes escenarios y ambientes que afectan el desarrollo de la trama, así como elementos que varios personajes deducen que no son de su tiempo.
Al inicio de la película, varios de los personajes comentan varios datos que el espectador puede captar y relacionar conforme avanza el argumento; esto forma una técnica narrativa denominada presagiar.
Durante la década de 1950, tiempo en donde se desarrolla la mayor parte de la historia, Marty observa que la cultura difiere a la de su propia época, por lo que muchos personajes quedan desconcertados al ver que su ropa es diferente a la que se usa en dicha década.
Varios de los elementos predominantes que se ven a lo largo de los años 1950 dentro del filme fueron tomados de la vida real, puesto que muchos de ellos concuerdan con el uso de prendas de ropa y diversos géneros musicales que eran populares en dicha época, como las prendas con lunares femeninas o los tupés.
La canción Earth Angel que toca el grupo Marvin Berry and The Starlighters durante el baile del instituto, está basada en un género musical denominado doo wop y considerada una de las principales en su estilo.
Asimismo, aparecen automóviles de la marca Cadillac y edificios de estilo de la era del espacio, como el Café de Lou.
El baile escolar, es también un elemento importante dentro de la trama, ya que es la última oportunidad de Marty para conseguir que sus padres se enamoren.
Si bien, la mayoría de los bailes tipo prom son frecuentes en los Estados Unidos, durante los años 1950, estas reuniones alcanzaron cierto esplendor debido al realce económico que sufrió el país después de la segunda Guerra Mundial.