La historia de
nuestro municipio es tan rica que ha sido plasmada en un montón de libros
escritos por distintas personas.
Algunos
de ellos historiadores, periodistas, etc. que con lujo de detalle, cuentan cómo
fueron los orígenes de Lomas de Zamora.
Pero
independientemente de ello, no quería dejar que algunos datos históricos formen
parte de este espacio por si alguna persona le interesa conocer más de nuestra
hermosa ciudad.
Sus
orígenes se remontan a la Buenos Aires de Juan de Garay (1580), cuando la
región de entonces, estaba habitada por las tribus del Cacique Telomián Condié.
La
presencia de los conquistadores en esas tierras, desencadenó las luchas por los
espacios territoriales, que tuvo su momento culminante en el desigual y
sangriento Combate de La Matanza, librado a orillas del río, cuyo desenlace a
favor de las tropas de Garay, dio origen al nombre del río, significando el
destierro de los Indios Guaraníes sobrevivientes y su Cacique hacia las tierras
del Brasil.
Desde
aquel escenario, el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón comenzó a ejecutar
el mandato del conquistador, con el reparto de tierras en suertes de estancias.
Una de esas
estancias le correspondió al Andaluz, natural de Lucena (España), Pedro López
de Tarifa, quién expuso los primeros perfiles de progreso en estos lugares.
En los
inicios del siglo XVII (1607), el Capitán Francisco García Romero, pasó a ser
el nuevo poseedor de estas tierras, a las que anexó otras, creando el
establecimiento de campo más grande de su tiempo, El Cabezuelo de
(30.000hectáreas).
Con el
tiempo pasaron a sus descendientes, las Beatas Enríquez de Santa Cruz, llamadas
así por su gran religiosidad y vocación hacia la docencia.
Con la
desaparición de ellas El Cabezuelo se subdividió y se vendió (1717).
Su casco
con 4.500 hectáreas, estaba en la lomada que actualmente ocupa el Cementerio
Municipal y tenía por frente al río de La Matanza.
En 1719,
esta fracción fue comprada por Pedro de Espinosa y Arguello, la que fuera
vendida en el año 1737 al Capitán Juan de Zamora, dando a esas tierras de suelo
ondulante, otra dinámica, replanteando las técnicas rurales de la época.
Zamora reacondicionó
el paso que había para cruzar el río; el que naturalmente se convirtió en un
punto de referencia ya que los viajeros lo llamaban el Paso de Zamora.
La
estancia logró notoriedad; desplazando al olvido el legendario nombre de El
Cabezuelo, por el de Las Lomas de Zamora.
El 12 de
enero de 1767, muere en Buenos Aires, Juan de Zamora, siendo sepultado en la
Basílica de San Francisco, pero dos años antes, Zamora había vendido la
estancia al Colegio Jesuítico de Nuestra Señora de Belén, quienes estuvieron
hasta la expulsión de la Orden (1767), y desde el 13 de Abril de 1801, se la
conoció como la Estanzuela del Rey.
En 1807 época
de las invasiones inglesas, las tropas desembarcadas en la costa de Quilmes, al
mando del Gral. Whitelocke con rumbo a Buenos Aires, cruzaron por el paso de
Zamora.
Otro
hecho histórico sucedido en estos lugares, fue el encuentro del 1° de Julio de
1820, cuando para salvar a la Provincia de Buenos Aires de la anarquía, se
reunieron a conferenciar, el Brigadier General Martín Rodríguez, el Coronel
Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas.
Con parte del fraccionamiento de la otrora estancia de Zamora, en 1819 las tierras pertenecieron al Gral. Viamonte y a Felipe Robles, luego al Gral. Rondeau y finalmente fueron cedidas a Tomás Grigera Romero, el Alcalde de las quintas.
Con parte del fraccionamiento de la otrora estancia de Zamora, en 1819 las tierras pertenecieron al Gral. Viamonte y a Felipe Robles, luego al Gral. Rondeau y finalmente fueron cedidas a Tomás Grigera Romero, el Alcalde de las quintas.
Tomás
Grigera Romero, presentó al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín
Rodríguez, el proyecto del parcelamiento en 30 chacras de 16 hectáreas cada
una, que fuera otorgado y cuyo deslinde, amojonamiento y posesión quedaron
finalizados el 14 de Mayo de 1821.
A este
hecho se lo puede considerar como la Piedra Fundamental de La Paz de las Lomas
de Zamora.
Creado
con fuerza de Ley, como Partido Judicial de Campaña, el 10 de Septiembre de
1861, el primer Juez de Paz, con atribuciones de Comisario y Jefe Político, que
entró en funciones el 1° de Enero de 1862, fue Francisco Pórtela.
El
domingo 26 de Enero del mismo año se realizaron las primeras elecciones
municipales, resultando electos los vecinos Victorio Grigera, Roque Correa,
Ramón Rúa, Francisco Pórtela y Patricio Boockey.
Al
Gobernador de la Provincia, Bartolomé Mitre, le correspondió la decisión final,
y de esta manera el primer Presidente de la Municipalidad de Lomas fue
Francisco Pórtela.
El diseño
del municipio se realizó sobre la clásica cuadrícula que predominaba a mediados
del siglo XIX. y el amojonamiento recibió la aprobación del Superior Gobierno,
el 28 de Marzo de 1864 y su nombre Pueblo de La Paz, fue reconocido y
oficializado el 9 de Junio de 1864.
La
Escuela Pública aparece allá por el 1852, en la quinta de la familia Ramírez,
que se hallaba sobre el Camino Real (Av. Irigoyen, a la altura de la calle Las
Heras), donde se dictaron las primeras Clases particulares para Niñas.
En 1854
en las 3 esquinas (Av. H. Irigoyen y Pereyra Lucena), donde Francisco Pórtela
tenía la Pulpería y Almacén de Ramos Generales, conocido como la Panadería, en
una sala de la vivienda la señorita Catalina Rodríguez, inició el tiempo de la
educación en el pueblo con la Escuela de Niñas.
El 1° de Noviembre
de 1859, se inauguró la Escuela de Varones, que tuvo su inicio en dependencias
de la quinta Los Leones, que por ese tiempo pertenecía a Esteban Adrogué.
El ciclo
lectivo de 1862, lo inició inaugurando su edificio propio (Sáenz y Manuel
Castro), que fuera demolido en 1930, y se lo reemplazó por la construcción del
presente.
El
Ferrocarril del Sud, habilitó el ramal a Jeppener el 14 de Agosto de 1865, y
con ello la primitiva Estación Lomas, que se hallaba a la altura de la calle
Pereyra Lucena.
El Cementerio
Municipal data del 5 de Junio de 1867.
En el año
1872, empezó a transitar el primer tranway que hubo en el Partido,
cuyo recorrido era desde la primera estación Temperley (Gral. Paz y Av.
Meeks), hasta la Escuela de Prácticas Agrarias de Santa Catalina.
El primer
edificio municipal se empezó a construir en 1876, demoliéndose en 1937, para el
22 de Diciembre de 1938 estrenar el Palacio Blanco.
El 30 de
Junio de 1876, se constituyó la primera Seccional de Policía.
La
aparición de la Prensa lugareña, se produjo en 1883, con el Boletín Parroquial
Monthly Record, de la Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad, y en 1886 el
Bisemanario La Paz, que respondía al Partido Autonomista.
El
Alumbrado Público data de 1887; desde una carpintería que estaba sobre la
actual Av. Alte. Brown casi Balcarce, allí había una máquina a vapor que de día
se usaba en una sierra y durante la noche, se le adaptaba un dínamo, que daba
vida al arco voltaico.
La
Central Telefónica, se instaló en 1887, y la primera calle adoquinada del
municipio, fue la Av. Meeks (desde Garibaldi hasta Loria), inaugurándose en 1888.
En la
primavera de 1888, el Jockey Club de Lomas, que tenía sus instalaciones, sobre
la calle Balcarce junto a la estación ferroviaria y en un galpón lindero
debidamente acondicionado para la ocasión, presentó la primera función teatral,
con la Compañía de Teatro del Actor Nacional José Saborido.
El 6 de
marzo de 1897, se publicó el primer ejemplar del Diario La Unión.
La
primera Casa de la Salud del Partido de las Lomas de Zamora, era un anexo del
Hospital Británico de Buenos Aires, para enfermos convalecientes, llamada la
Victoria Convalecent Home, se instaló en 1897.
El
cementerio de los Disidentes o de Llavallol, de la Iglesia Anglicana de
Santísima Trinidad de Lomas, se inauguró el 7 de Octubre de 1897.
El 12 de Mayo
de 1900, sobre un proyecto de Antonio Mentruyt, se fundó la Sociedad Popular de
Educación.
En 1931
en la calle Italia 44, se inauguró el edificio que alberga a una de las
Bibliotecas más importantes de nuestro país, que en homenaje a su fundador, hoy
lleva su nombre, Sociedad Popular de Educación Antonio Mentruyt.
El 19 de Abril
de 1904, el Jockey Club de Lomas, inauguró el Hipódromo con su entrada en
Balcarce y Pueyrredón.
El
Hospital Gandulfo se empezó a construir en 1903, sobre una manzana, donada por
la señora Luisa Cravegna de Gandulfo.
Los
primeros pabellones se inauguraron el 30 de Agosto de 1905 y el 9 de Julio de
1906, se habilitó la Sala de Hombres.
El 4 de Noviembre
de 1907, abrió sus puertas la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos
Aires.
El 30 de Enero
de 1910, se creó el Cuerpo Antifuego, con la fundación de la Sociedad de Bomberos
Voluntarios de las Lomas de Zamora.
La
Compañía de Aguas Corrientes, inauguró su servicio en el municipio recién en 1910.
El 23 de
Abril de 1912, comenzó a funcionar en la calle Berutti 240 de Banfield, la
Escuela Normal.
El 15 de Mayo
de 1948, en Manuel Castro 990, Banfield en un emotivo acto presidido por el
entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón y su esposa María Eva
Duarte, se inauguró el nuevo edificio.
Por
Decreto 2147 del 9 de Septiembre de 1960, se le impuso a la escuela el nombre
de Escuela Normal Nacional Superior Antonio Mentruyt.
El 9 de Abril
de 1913, se creó el Partido de Esteban Echeverría.
El pueblo
de Monte Grande, que integraba el Municipio de Lomas se convirtió en la
cabecera del nuevo Partido.
La
infraestructura urbana de Pueblo de La Paz, cabecera del Municipio de Lomas,
tenía en los inicios del Siglo XX, las bases esenciales para ingresar al rango
de ciudad; avaladas por el Templo, la Escuela Pública, Entidades de Bien
Público y de Socorros Mutuos.
Esto hizo
que el Senador Provincial Juan Atencio, reflotara un proyecto que ya había sido
desarrollado y presentado por Manuel Castro, cuando éste era Senador, y que en
ese momento no prosperó por una cuestión de cambio de nombre.
Quería
imponérsele Juan de Garay, lo que significó, la oposición de Castro y la
población toda.
Este
Proyecto, tuvo una variante sorpresiva y no deseada por los habitantes de
aquellos días, con la modificación de su tradicional nombre de Pueblo de La
Paz, por el de Lomas de Zamora, que es el nombre que identifica al Partido.
De esta
forma el 5 de Agosto de 1910, se sancionó el Proyecto de Ley, que declaraba
Ciudad de Lomas de Zamora al Pueblo de La Paz.
Su
reaparición se concretó cuando el Senado y la Cámara de Diputados de la
Provincia de Buenos Aires sancionaron con Fuerza de Ley:
Art. 1°-
Restitúyase la denominación de La Paz, a la Ciudad cabecera del Partido de
Lomas de Zamora.
Art. 2°-
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, podrá utilizarse la
denominación actual de Lomas de Zamora.
Art. 3°-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en
la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en la ciudad de La
Plata, por Ley Nº 11.118, sancionada el 8 de Agosto de 1991.
El 14 de
agosto del mismo año por Decreto 2.481, con las firmas del entonces Gobernador
Antonio Cafiero y del Ministro de Gobierno José María Díaz Bancalari, se
promulgó la misma y fué publicada en el Boletín Oficial el 5 de Septiembre de
1991, quedando recuperado el nombre perdido.
Los
orígenes de Banfield se remontan a 1873.
En
aquella época, las estaciones del Ferrocarril. Sud, desde Constitución a Lomas,
eran Barracas al Norte (Bernardo de Irigoyen), Barracas al Sur (Avellaneda),
Lanús y Lomas.
Los
directivos del Ferrocarril del Sud, proyectaron construir una estación, entre
Lanús y Lomas.
A la
nueva parada, que era una simple casilla, se le impuso el nombre de
quien había sido el primer Gerente de esa empresa, fallecido el año
anterior el Ingeniero Edward Banfield.
Con el
correr de los años, comienza a escribirse la historia de La Sagrada Familia,
que tuvo su origen en el oratorio que se hallaba en Cochabamba y Belgrano la
casa quinta de la señora Juana de Leguina al que acudían aquellos católicos Banfileños.
Esta
señora fue quien donó la tierra para la construcción del Templo, bajo la
advocación de la Sagrada Familia de Nazaret.
Bendecido
e inaugurado el 2 de Febrero de 1895, con el padrinazgo del Papa León XIII y
elevada a Parroquia el 31 de Julio de 1920.
La Ley
Prov. Nº 6331 sancionada el 28 de Octubre de 1960, promulgada el 11 de
Noviembre de 1960 y publicada en el Boletín Oficial el 17 de Noviembre de 1960,
declaraba a Banfield Ciudad.
En origen
de Temperley es la década del 1870, el dueño de las tierras, era el Inglés
Jorge Temperley, quien ante la presencia del Ferrocarril del Sud, organizó el
loteo realizado un 24 de Octubre de 1870, y donó el espacio para la estación
que lleva su nombre; inaugurada el 1° de Enero del año siguiente.
La Ley Prov. Nº 7.130, fue sancionada el 25 de Noviembre de 1965,
promulgada el 30 de Noviembre y publicada en el Boletín Oficial el 10 de
Diciembre de 1965, declarando a Temperley Ciudad.
Con el
correr de los años aparece lo que comúnmente conocemos como Barrio San José.
Hasta los
años vísperas de la década del 1950, todo era de ambiente rural, acompañado por
las últimas chacras, tambos, quintas y hornos de ladrillos.
El camino
que atravesaba aquellos lugares, fue la Av. Pasco, hoy Av. Eva Perón, y el paso
por las vías de trocha angosta, del Tren Provincial que unía Avellaneda con La
Plata, haciendo un alto en la Estación Pasco.
San José
no tiene Acta Fundacional y su nombre es por la Quinta San José, que
perteneciera a Guillermo Kraft, que tenía la entrada sobre Boulevard Amenedo en
Mármol.
Su
propietario le había anexado la chacra lindera Las Niñas, que estaba en
Temperley y que perteneciera a la familia Spínola.
El 12 de Diciembre
de 1948 entra en escena el Martillero Público, convertido en más de una
ocasión, en el moderno fundador de pueblos Juan Borachia Hijo, realizó el Gran
Loteo, de la Quinta San José y la chacra Las Niñas, con la subasta de 4.000
lotes, y fue este evento la Piedra Fundamental del Barrio San José.
Lo que
conocemos como Villa Galicia su espacio, convive en y con las jurisdicciones de
Lomas, Banfield y Temperley.
La
Escuela Lainez N° 45, hoy 73 abrió sus puertas a la vida escolar el 1° de Septiembre
de 1910, es el comienzo de la Villa.
Un año
después, el loteo (70 hectáreas) de la Estanzuela de Jorge Reid Campbell, donde
se remataron parcelas para las viviendas.
La cuota
de $5 por mes, en 120 mensualidades y a cada comprador le entregaron 5.000
ladrillos.
El nombre
desde la versión oral, expresa que las primeras familias que se establecieron
en el lugar, eran Españolas e Italianas, y en más de una ocasión hubo
discrepancias vecinales, que oportunamente fueron solucionadas por la autoridad
policial.
Como ya
había un par de precedentes que resultaron favorables a los Gallegos; en los
escritos se empezó a dejar constancia del domicilio de los Hispanos Villa
Galicia.
El 16 de Julio
de 1885, el Ferrocarril de la Provincia inauguró el Ramal a Cañuelas; y la
primera estación con rumbo a ese lugar, era Santa Catalina que estuvo donde hoy
está el Cementerio de los Disidentes, y se hallaba junto a la calle del mismo
nombre, hoy Av. Garibaldi.
La
imposición del nombre Llavallol, es a partir del cambio de nombre de las
estaciones del ferrocarril.
Mediante
una Circular, se comunicó que conforme a lo resuelto por la Dirección
Administrativa y aprobado por el Poder Ejecutivo, en adelante se designará con
el nombre de Tristán Suárez, antes Llavallol y con el nombre de Llavallol, a la
actual estación Santa Catalina.
En 1890
el ramal pasó a ser propiedad del F. C. del Sud, que lo desafectó de ese empalme
troncal, desplazando la estación a su actual lugar poniéndola en servicio el 31
de Octubre de 1891.
El
Intendente de las Lomas de Zamora, por el año 1902, era Manuel Castro, un
progresista y visionario vecino, que planificó para un ángulo ubicado al sudoeste
del Municipio, identificado como estación Llavallol, un espacio destinado a la
radicación de industrias y que las mismas ocuparan mano de obra lugareña.
Sobre
este contexto, Bieckert Limitada 1900, que había sido creada por Emilio
Bieckert (1860), y cuyo establecimiento estaba en plena expansión; consideró la
propuesta del Intendente Castro y luego de evaluar el lugar y analizar sus
aguas, presentó a las autoridades Lomenses el pedido de radicación.
La
Fábrica estrenó su establecimiento de clásico estilo inglés, con la producción
de cerveza en 1908, e inició el ciclo del asentamiento industrial.
Con
Manuel Castro y su proyecto, se expresa lo que podemos definir como la Piedra
Fundamental de Llavallol.
El primer
loteo se realizó en el patio de la cervecería, junto a la chimenea el 9 de Mayo
de 1909.
La
Estación Llavallol, a través del uso popular, dio el nombre al Pueblo que hoy es
Ciudad.
Un
Proyecto de Ley, tratado por la Legislatura Bonaerense, hizo que el 29 de
Agosto de 1974, se dictara la Ley Prov. Nº 8.211, promulgada el 11 de
Septiembre de 1974, publicada en el Boletín Oficial el 23 de Septiembre de 1974
y declarara a Llavallol Ciudad.
Lo que
denominamos Turdera, recuerda el apellido de las hermanas Inés y María Eugenia
Turdera, dueñas de las tierras donde se desarrolló la Villa.
La parada
ferroviaria, luego Estación se habilitó el 8 de Marzo de 1909.
El 30 de Enero
de 1910, se colocó la Piedra Fundamental del Templo y el Colegio, acto que
consolidó el nombre de Villa Turdera.
La Ley Prov.Nº
8.327, la declaró a Turdera Ciudad, el 26 de Septiembre de 1974, siendo
promulgada la misma el 4 de Octubre de 1974 y publicada en el Boletín Oficial
el 24 de Octubre de 1974.
El bañado
de la reyunada se origina cuando en 1801, se la transfirió a la Real Hacienda,
la que realizó un cambio de nombre, denominándola Estanzuela del Rey.
Por su
gran cantidad de aguadas y buenos potreros, se la destinó para el pastoreo,
cuidado y cría de caballos para el ejército Español.
Al frente
del establecimiento estuvo el Teniente León Ortiz de Rosas, padre de Juan
Manuel.
En 1880
se creó la primera escuela pública la N° 4, siendo su preceptora con grado a
cargo, la señorita Clementina Rendón, ejerciendo también su hermana funciones
como maestra.
Este
establecimiento, al que en 1898 se le cambió de número imponiéndosele el N° 12;
los vecinos la llamaban la Escuela de las Rendón.
Puente La
Noria de estilo colonial fue construido en 1938, convirtiéndose en nudo de
comunicación integrado al sistema vial contemporáneo.
El Camino
Negro era un sendero por donde pasaban los arreos de ganado con rumbo a Buenos
Aires, mucho tiempo después se hizo camino y en 1965 se pavimentó.
El
Cuartel IX está en un espacio de lo que en otro tiempo había sido la Estancia
El Cabezuelo.
Esta
localidad en los albores del Siglo XX, era promocionada como la tierra
prometida y se destacaba su fácil acceso desde la Capital, con el Tranvía de
Floresta, que tenía su terminal en Puente La Noria.
También
se hacía notar la futura obra de canalización de El Riachuelo y una nueva línea
de tranvías a vapor, desde Puente Alsina, estaba por entrar próximamente en
servicio.
El
vecindario pionero, fundó el 18 de Abril de 1909, la Sociedad de Fomento,
Instrucción, Socorros Mutuos y Recreativa.
Con estos
precedentes, la firma Fiorito y Cía., el 4 de Noviembre de 1906, remató 4.000
lotes con amplias facilidades de pago, consolidando este Loteo a la Villa
Riachuelo.
El 15 de Junio
de 1909, el directorio del Ferrocarril Midland, dispuso el cambio de nombre de
la estación La Noria, por el de quien había sido el primer presidente de esa
Cía. Ferroviaria, el Ingeniero Oliverio Budge.
El 15 de Diciembre
de 1994, se sancionó la Ley Prov.Nº 11.585, promulgada la misma el 5 de Enero
de 1995 y publicada en el Boletín Oficial el 23 de Enero de 1995, que declaraba
a Budge Ciudad.
Los
tiempos de la urbanización, llegaron después de que Calixto Iberra, milico del
Juzgado de Paz de las Lomas de Zamora y dueño de las tierras, que años antes se
las había comprado a la Municipalidad.
Este las
vendió a Agustín Eguren, quien desarrolló un pequeño trazado urbano, que llamó
Eden Argentino.
La
vecindad con el Puente La Noria, y el servicio del Ferrocarril Midland dieron
la bienvenida a los loteos, de donde surgieron Villa Fiorito o Villa Marconi y
Villa Urbana.
Luego las
Sociedades de Fomento Villa Riachuelo (1909) y la de Villa Emma (1918), que en
1945 con la creación del Partido de Lanús, quedó en el nuevo Municipio, como
también la mayor parte de lo que en otro tiempo había sido Edén Argentino.
Estas
fueron las bases que al paso de los años, se expresaron en nuevos barrios,
Fénix, Hogar Feliz, Fortín Ferrari, Nuevo Fiorito, De Los Italianos, Libertad y
1° de Octubre.
La Ley
Provincial 11.954, sancionada el 17 de Abril de 1997, promulgada el 22 de Mayo
de 1997 y publicada en el Boletín Oficial el 29 de Mayo de 1997, declara a
Fiorito Ciudad.
En 1721,
el capitán Gaspar de Avellaneda, compró una de las fracciones de la otrora
estancia El Cabezuelo, y a esa franja de tierra la llamó Santa Catalina, en
homenaje a Santa Catalina de Siena.
Este
histórico lugar, en 1825 dio la bienvenida a profesionales y artesanos
escoceses, convocados en Edimburgo; quienes realizaron una importante
experiencia conocida como la Colonia Escocesa de Santa Catalina.
Uno de
los testimonios de aquellos colonos, es el primer Bosque Cultivado del país.
En 1830
Guillermo Tayllien, instaló la primera cabaña de reproductores ovinos, sumando otros
propietarios privados, dedicados a la explotación rural.
Desde
1865 hasta 1905, perteneció a la Provincia de Buenos Aires, y desde entonces
hasta el presente su poseedor es el Gobierno Nacional.
En 1868,
con el aval de la Sociedad Rural Argentina, el Ing. Agrónomo Eduardo Olivera,
creó la primera Escuela de Prácticas Agrarias.
En 1883,
el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Dardo Rocha, inauguró el
primer Instituto de Agronomía y Veterinaria.
En el
Aula Magna que aún está, se dictaron las primeras clases de rango
universitario.
Este
hecho hizo que el 6 de Agosto de todos los años, se celebre el Día de la
Agricultura y Veterinaria.
A partir de Abril de 1885, comenzaron a instalarse los Regimientos 7° de Caballería, el 3° - 4° y 6° de Infantería de Línea, Artillería e Ingenieros.
A partir de Abril de 1885, comenzaron a instalarse los Regimientos 7° de Caballería, el 3° - 4° y 6° de Infantería de Línea, Artillería e Ingenieros.
Ese mismo
año se empezó a construir el espaldón de tiro que también utilizó el Batallón
Lomas de la Guardia Nacional.
La
estación Santa Catalina, se inauguró el 1° de Agosto de 1886, con la habilitación
del ramal Mármol - Haedo.
Con el
Instituto Fitotécnico, conviven en distintos espacios, la laguna, una planta de
bombeo de Metrogas, el Tiro Federal de Lomas de Zamora (7/6/1935), la Casa de
Día, un Club de Aviación Civil, el Polideportivo Raúl Duhalde del Club Juventud
Unida de Llavallol y la Universidad de Lomas de Zamora con su Complejo
Universitario.
El primer
oratorio, estuvo en la quinta de Manuel Antonio Grigera Casavalle (hijo de
Tomás), dedicado a San Antonio.
Luego se
erigió otro lindante a su vivienda, con paredes de adobe y techo de paja
quinchada, bajo la advocación de Nuestra Señora del Tránsito, que fuera
bendecido e inaugurado con la Misa de Gallo, el 24 de Diciembre de 1822.
El
oficiante era Fray Benito Ramírez, de la Orden de San Francisco, de Buenos
Aires, llegaba a caballo, los Sábados, poco antes del atardecer, para celebrar
la misa del Domingo.
La
estación de Lomas de Zamora fue la primera estación del Ferrocarril Sud y se
inauguró en 1865, construyéndose con capitales Ingleses y la trocha era de 1,67
m.
Los
constructores Ingleses levantaron la estación al lado de una vieja posta y de
una pulpería llamada La Botica.
La
presencia del ferrocarril terminó con el aislamiento del poblado alejado de
Buenos Aires.
La
primera estación fue construida en madera y era estilo inglés, en 1888 se
construyó la actual de ladrillo.
La
catedral está situada en el centro de la cuidad de Lomas de Zamora.
Se
encuentra sobre la calle Sáenz al 400, en su intersección con la Av. Hipólito
Irigoyen.
La misma
cuenta con una capilla con celebración de culto público, Capilla Corazón
Inmaculada de María.
La
parroquia es la cabecera de la Diócesis de Lomas de Zamora.
En 1860
estaba definido el lugar cívico, con los terrenos para el Templo, la Escuela
Pública y la Plaza, cuyo donante era Victorio Grigera.
La Piedra
Fundamental del Templo, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Paz, se
colocó el 16 de Enero de 1860, con la presencia y padrinazgo de Bartolomé
Mitre, quien cuchara en mano, cubrió con mezcla y pegó los ladrillos que
restaban completar de la fosa, en la que ya habían colocado el cofre
conteniendo un pergamino con las firmas de los asistentes, medallas, monedas,
vino y antecedentes de lo actuado hasta ese día.
La
bendición le cupo al Canónigo Gabriel Fuentes, en representación del Obispo Dr.
Mariano Escalada.
La
ceremonia de bendición e inauguración, aconteció el Domingo 22 de Enero de
1865.
La piedra fundamental del templo La Sagrada Familia de Nazareth se colocó el 19 de Marzo de 1893 y la solemne bendición del mismo se registró el 2 de Febrero de 1895 siendo consagrante y padrino el Soberano Pontífice León XIII.
La piedra fundamental del templo La Sagrada Familia de Nazareth se colocó el 19 de Marzo de 1893 y la solemne bendición del mismo se registró el 2 de Febrero de 1895 siendo consagrante y padrino el Soberano Pontífice León XIII.
El
Santuario se consagró el 18 de Marzo de 1896 y las de naves laterales recién
fueron inauguradas el 24 de Enero de 1926, perteneciendo a la Diócesis de la
Catedral de Nuestra Señora de la Paz.